El consumo de comida chatarra: un ataque a los hábitos alimenticios


1
93 shares, 1 point
Comer siempre ha sido uno de los placeres de la vida. Disfrutar todos los sabores que ofrecen los alimentos que consumimos no tiene comparación. Sin embargo, hay algunos que nos favorecen y otros que no. Desde nuestra infancia se nos aconseja qué debemos consumir y qué debemos evitar para conservar nuestra salud. Es importante conocer que nuestro cuerpo depende en muchos sentidos de nuestros hábitos alimenticios. Por lo tanto, debemos conocer las consecuencias que conllevan el consumo de la famosa comida chatarra.
El consumo excesivo de comida chatarra puede ser perjudicial para tu salud.
Fuente: Panorama

¿Qué debo saber sobre la comida chatarra?

Lo primero que debes saber es que ese nombre se le atribuye a los alimentos pocos saludables y sin valor nutricional. En lugar de poseer las proteínas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, son altos en grasas, sal, azúcares, entre otros. Tienen la cualidad de ser altamente provocativos para las personas, sobre todo para los niños. Muchos de tus alimentos favoritos son considerados comida chatarra, y aquí tendrás la oportunidad de conocer cuáles son. Las hamburguesas, papas fritas, golosinas, rosquillas, gaseosas, hot dogs, tequeños, solo por mencionar algunos. Todos ellos forman parte del grupo de comida chatarra  y poco saludable que debes evitar en tu consumo diario.
A pesar de su sabor, nuestros alimentos favoritos pudiesen ser perjudiciales.
Fuente: VIX
La comida chatarra se ha convertido en una de las opciones más efectivas y preferidas por la población para alimentarse. Algunas personas carecen de tiempo para cocinar y establecer una dieta balanceada con nutrientes adecuados. A ellos les resulta más sencillo y eficaz dirigirse a un establecimiento de comida rápida y ordenar algo para comer, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto podría ocasionarle a su organismo. Los establecimientos de comida chatarra que se encuentran en las grandes ciudades, a pocos metros de las oficinas de trabajo, facilitan y ponen al alcance de los empleados una manera rápida de conseguir alimentos.

¿Quiénes venden la comida chatarra?

Una de las franquicias de comida chatarra más famosas es McDonald’s, donde ofrecen al consumidor servicios de comida en combos que incluyen papas fritas, hamburguesas y una gaseosa. Todo con solo con cinco minutos de espera. ¡Suena irresistible! Esta franquicia a lo largo de los años se ha caracterizado por ofrecer juguetes en un combo llamado “Cajita feliz”, lo que la hace aún más llamativa para los niños. Pero no todo está en las manos de las franquicias de comidas. En los supermercados observamos una cantidad inmensa de comida chatarra, un atajo muy fácil para resolver una comida en casa. Podemos encontrar pizzas para recalentar, empaquetados para simplemente destapar y comer, y un sinfín de alimentos que no ofrecen a nuestro cuerpo las proteínas, fibras y minerales que necesita.

Consumo excesivo de comida chatarra, ¿qué puede causar?

En primer lugar, debemos saber que consumir una hamburguesa, papas fritas o hot dogs, no hará que ocurra nada malo en nuestro cuerpo. El problema es cuando el consumo de estos se convierte en un hábito y estas pasan a ser nuestras comidas diarias. Sabemos que su sabor es sumamente provocativo y que de vez en cuando no está mal darnos el gusto de consumirla. Para saber las consecuencias del consumo en exceso de esta comida, es importante conocer qué nos lleva a consumirla en esos niveles.
Los ingredientes de la comida chatarra son peligrosos.
Fuente: VIX
Estos alimentos poseen altas cantidades de condimentos, aditivos, sal y grasas que producen adicción. También vienen acompañadas de gaseosas que se hacen elementales para saciar la sed que por sus ingredientes ellos mismos generan. Es un ciclo que conduce a la repetición. La combinación que existe entre la comida chatarra y su gaseosa acompañante puede resultar altamente dañina para el consumidor. En un alto consumo, el gas y azúcar que poseen estas bebidas pueden ser causantes de pesadez e hinchazón. El exceso de comidas chatarras puede acarrear enfermedades cardiovasculares, obesidad, celulitis, caries y diabetes tipo II. Asimismo, puede causar deficiencias nutricionales. Y es que, si bien estos alimentos son deliciosos, no tienen los nutrientes necesitamos y puede provocar que nuestro organismo funcione de una manera poco favorable. Consumir alimentos altos en azúcares, también puede generar resistencia a la insulina.

¿Qué efectos negativos puede traerles esta comida a los niños?

Desde pequeños, es importante fomentar en los niños hábitos alimenticios saludables para su crecimiento y desarrollo. A pesar de que las comidas chatarras y golosinas son muy atractivas para ellos, es necesario enseñarles a comer de manera sana. Es decir, incluir en su dieta  alimentos como frutas, verduras, vegetales, entre otros. Los niños se encuentran en etapa de crecimiento y es importante que consuman un alimento de cada grupo alimenticio para un mejor desarrollo. Es bueno que los padres sean el ejemplo en la alimentación de sus hijos, ya que si el buen hábito se fomenta en casa todo resultará más sencillo. Al cocinar comidas evitando las frituras, ofreciéndoles una mesa de comida saludable, estarán siempre en ventaja.
Es vital para los niños desarrollarse con buenos hábitos alimenticios.
Fuente: Wapa
Las comidas chatarras pueden causar diversos efectos negativos en los niños. Entre ellos tenemos: estreñimiento, diabetes, obesidad, disminución de calcio por alto consumo de gaseosas y daños en su desarrollo intelectual. Asimismo, causan obesidad, lo que afecta su autoestima.
El consumo de estos alimentos es especialmente peligroso para los niños.
Fuente: Panorama
Una vez conocido esto es importante que tomemos precauciones y medidas respecto a nuestra alimentación. Nuestro cuerpo es nuestro hogar, debemos cuidarlo y mantenerlo saludable. Por más provocativas y llamativas que suenen estas comidas, debemos dejarlas para ocasiones especiales. No deberían ser parte elemental de nuestra dieta. Dejar el facilismo a un lado podría contribuir en muchos aspectos. Con respecto a nuestros niños, pensar en las consecuencias que esas comidas conllevan debería ser el mayor motor para fomentar en ellos hábitos alimenticios favorecedores. Así reduciríamos la ingesta de comidas y golosinas que solo traería efectos perjudiciales para su salud.

¡Comparte esta información y conoce lo importante de una dieta balanceada!

Fuentes consultadas: VIX Definición ABC Panorama

Like it? Share with your friends!

1
93 shares, 1 point

0 Commentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format