Por qué NO debemos utilizar productos Biodegradables y Compostables


0
20 shares
Con el paso de los años, la demanda del público por productos más amigables con el medio ambiente ha incrementado. Igualmente la presión para reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global. Es por eso que las empresas han fomentado el desarrollo de nuevos plásticos que cumplan con todos estos requerimientos. Los productos biodegradables y compostables surgieron a partir de allí.
Productos biodegradables y compostables
Fuente: LMS
Sin embargo, aunque muchos pensaron que con el desarrollo de estos plásticos estaría resuelto un problema, la realidad es otra. Es por eso que a continuación te diremos por qué los productos biodegradables y compostables no son la solución para un medio ambiente más limpio.

Diferencias entre plástico biodegradable y compostable

Antes de profundizar en el tema, es necesario hacer una aclaración entre estos dos tipos de materiales. Después de todo, la gran variedad de términos y productos que existen ha provocado que se genere una clasificación. No obstante, las fronteras entre estos términos pueden desvanecerse ante la combinación de características ocasionadas por las mezclas entre unos y otros materiales.
Recipiente biodegradable
Fuente: Delcom
En primer lugar se encuentra el concepto de biodegradable, el cual se refiere a los plásticos que se descomponen por la acción de microorganismos. Tales como bacterias, hongos y algas. En pocas palabras, no hay intervención humana. El término de compostable, por el contrario, hace referencia a aquellos plásticos que se degradan junto a los residuos orgánicos. Tales como hojas, papel y trozos de madera. En este caso sí hay una intervención humana. Es importante no confundir ambos conceptos con el término de bioplásticos. Ya que a diferencia de los productos biodegradables y compostables, estos provienen de material orgánico renovable. Como por ejemplo el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Problemas con el uso de estos plásticos

El plástico biodegradable necesita de unas condiciones muy específicas para descomponerse. No es solo dejar tirado en el suelo y esperar que la naturaleza haga lo suyo. Lo mismo sucede con el plástico compostable. El hecho de que termine en un vertedero, no significa que con el tiempo se vaya a convertir en composta. Al contrario, solo sería más basura acumulada que nadie va a recoger.
Basura acumulada
Fuente: Soluciones Packaging
Si estos plásticos llegaran a degradarse de forma natural, solo lo harían disminuyendo de tamaño. Convirtiéndose de esta manera en microplásticos, aquellos objetos maliciosos que se encuentran regados por todo el océano, en el interior de los aves y peces e incluso en el agua que bebemos. Al utilizar productos biodegradables y compostables no estamos ayudando al planeta. Al contrario, solo estamos fomentando el incremento de estos materiales alrededor del mundo. La mejor manera de solucionarlo es olvidarse del plástico de usar y tirar. ¡Tan fácil como eso!
Bolsa compostable y biodegradable
Fuente: Tecnología del Plástico
Los productos reutilizables siempre son la mejor opción para este tipo de casos. Después de todo, el plástico es un material muy útil que fue hecho para durar. El problema radica en el mal uso que se le da. ¿Qué esperas? Comienza a reutilizar los productos en casa y de esa manera ayudarás realmente al planeta.
Productosreutilizables
Fuente: FMDOS

Comparte con tus amigos y familiares para que ellos también se sumen a la causa. ¡No más productos de usar y tirar!

  Fuentes consultadas: Ecología – Facilísimo

Like it? Share with your friends!

0
20 shares

0 Commentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format